A través del Portal Único de Registros (PUR), podrá ingresar a los Registros y sistemas de la CONDUSEF, para registrar y/o actualizar su información, enviar Informes, así como notificarse vía electrónica.

Todas las Instituciones Financieras deberán obtener la CICI, ya que es el medio de identificación electrónica que servirá de acceso al PUR, a efecto de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en cada uno de los Registros y sistemas.

Para solicitar tu CICI o el cambio de titular de la misma, solo necesita registrar en el PUR:

  1. Instrumento público con el que se acredite con tal carácter, el cual deberá prever un ejercicio individual y no mancomunado, así como estar vigente;
  2. Indicar la vigencia del instrumento público con el que se acredite tal carácter o en su caso que la vigencia es indefinida;
  3. Identificación oficial vigente; y
  4. Domicilio, teléfono y correo electrónico;
  5. Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP); y
  6. Carta responsiva de la Institución Financiera para el uso de la Clave de Identidad CONDUSEF Institucional (CICI), firmada con Firma Electrónica Avanzada.


Cronograma de transitorios
Si tienes dudas
SI no cuentas con registro
Si ya cuentas con registro

Si tu CICI ya fue autorizada
Si TU CICI ya esta activada
Alta de un nueva Institución Financiera

Los Registros y sistemas a los que podrás acceder a través del PUR, son:


El Sistema de Conciliación Telefónica es el sistema de comunicación electrónico para llevar a cabo las audiencias de conciliación entre los Usuarios y las Instituciones Financieras por vía telefónica, en términos del artículo 68, fracción I Bis, segundo párrafo de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El Buró de Entidades Financieras está constituido como una plataforma electrónica de información respecto de las comisiones, prácticas, Sanciones administrativas, Reclamaciones e información que resulte relevante para informar a los Usuarios del desempeño en la prestación de los servicios y productos de las Instituciones Financieras, a que se refiere el artículo 8 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, administrada por la CONDUSEF, y tiene como objetivo informar y difundir al público en general, de manera sencilla, clara y permanente, las características de los productos de las Instituciones Financieras y su desempeño en la prestación de sus servicios, con fines comparativos y a efecto de contribuir a la mejor toma de decisiones de los Usuarios.

El RECA es el Registro de Contratos de Adhesión a que se refiere el artículo 11, quinto párrafo de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que administra la CONDUSEF, y tiene como objetivo difundir al público en general los modelos de Contratos de Adhesión respecto de los productos y servicios financieros que las Entidades Financieras utilizan en la comercialización y formalización de los mismos.

El RECAS es el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros a que se refiere el artículo 204, último párrafo de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y que está ubicado en el PUR;

RECA es el Registro de Contratos de Adhesión a que se refiere el artículo 11, quinto párrafo de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que administra la CONDUSEF, y tiene como objetivo difundir al público en general los modelos de Contratos de Adhesión de Seguros respecto de los productos financieros que las Instituciones de Seguros utilizan en la comercialización y formalización de los mismos.

El RECO es el Registro de Comisiones a que se refiere el artículo 8, segundo párrafo de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y el artículo 6, primer y quinto párrafo de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y tiene como objetivo difundir al público en general las Comisiones que cobran por los productos y servicios que ofrecen, sus respectivas modificaciones, y por la información respecto a la Cartera Total de Crédito, tanto vigente como vencida, y el Número de Contratos.

El REDECO, es el Registro de Despachos de Cobranza, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 Bis 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y tiene por objeto integrar la información relativa a los Despachos de cobranza contratados por las Instituciones Financieras, así como las Quejas que los Usuarios presenten en contra de éstos.

El RESBA es el Registro de Primas de Tarifas de Productos Básicos Estandarizados de Seguros, a que se refiere el artículo 208 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y tiene como objetivo difundir al público en general la prima de tarifa total de productos de seguro con coberturas básicas estandarizadas, a fin de promover y fortalecer la cultura del seguro.

El REUNE es el registro por medio del cual las Instituciones Financieras reportan a la CONDUSEF las Consultas, Reclamaciones y Aclaraciones de los usuarios de servicios financieros de productos o servicios financieros y sus causas, que conozcan, capten, reciban y/o atiendan de forma directa o indirecta en cualquier nivel de atención, y por cualquier medio o canal que pongan a disposición, así como la información de los datos de localización del Titular de la UNE y del o de los Encargados Regionales, y las demás obligaciones establecidas en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Disposición en materia de Registros ante la CONDUSEF

El REUS es el Registro Público de Usuarios que no deseen que su información sea utilizada para Fines mercadotécnicos o publicitarios a que se refiere el artículo 8, tercer párrafo de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y que está ubicado en el PUR para uso de las Instituciones Financieras y en la Página de CONDUSEF, y tiene como objetivo identificar a las personas que no deseen que su información sea utilizada para Fines mercadotécnicos o publicitarios por las Instituciones Financieras.

El SIGE es el proceso de Gestión Electrónica implementado por la CONDUSEF, como canal de comunicación con las Instituciones Financieras por medios remotos, y tiene el objetivo de recibir y tramitar las Controversias presentadas por los Usuarios, a través de un procedimiento de gestión electrónica, previo a los procedimientos previstos en el Título Quinto de la LPDUSF, así como establecer un canal de comunicación con las Instituciones Financieras para la atención de los mismos.

El SINE es el sistema de comunicación electrónico entre las Instituciones Financieras y los Usuarios con la CONDUSEF para la recepción de promociones, solicitudes, informes o cumplimiento a requerimientos y de notificaciones por vía electrónica, creado por la CONDUSEF, que permite a las Instituciones Financieras el acceso al medio remoto de comunicación electrónica.

Las notificaciones se realizarán en un horario de 09:00 a 18:00 horas en días hábiles.

El SIPRES es el Registro de Prestadores de Servicios Financieros a que se refiere el artículo 8, primer párrafo de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Las Sociedades Autorizadas deberán solicitar su registro en el catálogo del SIPRES, de acuerdo al sector de la actividad financiera.

El Registro de Ofertas Públicas es el registro que tiene a su cargo la Comisión Nacional, en el que se inscriben las operaciones, productos o servicios financieros con los que las Instituciones Financieras forman parte del Sistema Arbitral.


Una vez obtenida y activada la CICI, podrá generar una o varias CIC según se requiera, ingresando al PUR y asignando roles a los apoderados a los que se solicite su CIC.

Para solicitar una CIC se necesita registrar en el PUR:

  1. Instrumento público con el que se acredite con tal carácter, el cual deberá prever un ejercicio individual, y estar vigente o Autorización para uso de Clave de Identidad CONDUSEF (CIC) otorgada por el Titular de la CICI;
  2. Indicar la vigencia del instrumento público con el que se acredite tal carácter;
  3. Identificación oficial vigente; y
  4. Domicilio, teléfono y correo electrónico;
  5. Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP); y
  6. Carta responsiva de la Institución Financiera para el uso de la Clave de Identidad CONDUSEF Institucional (CIC), firmada con Firma Electrónica Avanzada.


¡Importante!

Para registrarte al PUR necesitas identificación oficial VIGENTE (IFE, INE, Pasaporte, Matrícula Consular o Cédula Profesional que cuente con fotografía y firma, Pasaporte y cartilla de servicio militar), CURP y en su caso firma electrónica avanzada; así como tener acceso a un dispositivo electrónico con acceso a internet que permita escanear e imprimir documentos.


Compatibilidad: El PUR es compatible con los siguientes navegadores de internet: Google Chrome, Internet Explorer 11, Mozilla Firefox, Edge, Safari, Opera.